Si estás pensando en lanzar tu proyecto online, lo primero que necesitas es un nombre. Pero antes de entrar en faena, aclaremos conceptos: ¿Qué es exactamente el nombre de dominio?
Imagina que internet es una ciudad gigante. Cada página web sería una dirección dentro de Internet, como las direcciones reales que todos conocemos. Aplicando esto a la ciudad imaginaría de la red, tu página web es como tu oficina o local.
El nombre de dominio es la dirección postal (como Calle Unión, 20) que la gente escribe en el GPS de su navegador para encontrarte. Sin un dominio, nadie sabría cómo llegar a tu sitio.
Ahora que ya sabemos qué es, vamos a ver cómo elegir el mejor para que tu negocio brille.
Índice de Contenido
Elegir la dirección digital adecuada
Tener un dominio adecuado es uno de los pasos más importantes al crear una página web profesional. No se trata solo de un nombre bonito: tu dominio influye en tu marca, SEO y en cómo los clientes perciben tu negocio.
Ya te digo de antemano, que elegir el nombre para tu web es casi tan emocionante (y estresante) como elegir el nombre de tu hijo, y no te exagero. No es solo «una dirección que poner en el navegador»; es la base de tu identidad online, influye en tu SEO y es lo primero que tus clientes verán en tus correos o tarjetas de visita.

Si estás dándole vueltas a cómo llamar a tu proyecto, aquí te explico todo lo que debes saber para que tu dominio sea un éxito rotundo.
A continuación leerás consejos de cómo elegir el dominio «ideal» para tu negocio, de manera sencilla y práctica. Y sí, he puesto «ideal» entre comillas porque incluso después de haberlo elegido y comprado en el registrador de dominio, seguirás dándole vueltas al asunto, y doy fe de ello.
Por cierto, si ya tienes tu marca, lo más rápido y directo es ponerle al dominio el nombre de tu marca si aún no tienes el dominio. Si ya tienes dominio, échale un vistazo al artículo y quizás puedas ver los puntos fuertes y los débiles del nombre y que posibilidad tienes de cambiar de dominio.
Mantenlo corto y fácil de recordar
Independientemente de que tipo de negocio sea, lo normal es poner un nombre acorde a tu negocio o a tu marca personal donde se suele utilizar de forma habitual tu nombre completo, o alguna combinación entre nombre y apellidos.
Un buen dominio debe ser fácil de escribir, pronunciar y recordar. Como bien dice la regla de oro, menos es más. Te voy a poner un ejemplo para que veas lo que digo.
Imagina que vas conduciendo y ves una valla publicitaria con una web o marca. ¿Te daría tiempo a leerla? Si tu respuesta es «no», el dominio es demasiado largo. Por lo general un buen nombre de dominio debe ser corto, fácil de pronunciar y fácil de escribir. Te suena Glovo, Airbnb, Uber, Google, etc. normalmente una sola palabra y listo.

No te lo tomes a pecho tampoco, porque encontrar dominios disponibles de una sola palabra que suenen bien y se identifiquen con tu marca….misión casi imposible!. Por lo que si tienes que usar dos o tres palabras adelante siempre y cuando tengan relación como por ejemplo «ferreteriamontilla».
Por lo tanto, lo vital es seguir al menos estas tres recomendaciones:
- Huye de los guiones: si por ejemplo tienes una clínica dental no la llames clinica-dental-gonzales.com, simplemente quítale los guiones porque sino es una pesadilla tanto de decir, como de escribir como de recordar. Prueba con dentalgonzales o clinicadentalgonales.
- Cuidado con las letras dobles: Si tu marca o dominio termina en ‘s’ por ejemplo y la siguiente palabra empieza por ‘s’, la gente acabará escribiendo solo una de las dos ‘s’ por lo que no llegará a tu web.
- Olvida los números: es muy recomendable no poner números en el nombre de dominio porque confunden al usuario que no sabe si esta escrito con dígito o con letras. Obviamente hay excepciones como pueden ser formula1.com o 888poker.es, pero son marcas muy reconocidas y que se gastan millones en publicidad, por lo que a ellos las reglas no les afectan tanto como a los demás mortales.
💡 Ejemplo: Mi propia web amelgar, nombre sencillo, fácil de recordar y evita letras dobles, guiones y números.
Seguro que estaréis pensando y bueno porque no le has puesto algo relacionado con el negocio como desarrollo, o web o algo similar. Bueno, aunque como veremos a continuación es recomendable, no es imprescindible y menos si quieres construir una marca personal en torno a ti como profesional.
Incluye tu marca o palabra clave
Como ya he indicado anteriormente, si tu negocio ya tiene un nombre o marca comercial, intenta incluirlo en el dominio. Esto es lo que se conoce como Branding. Es ideal para generar confianza y ser reconocible. Los dominios que mencioné antes como Uber, Glovo, etc. sería Branding.
Por otro lado, si tu marca es nueva, puedes agregar una palabra clave relacionada con tu sector, lo que llamamos Keyword. Un ejemplo sencillo sería reformascuenca.es ayuda al posicionamiento porque trata de reformas y en Cuenca, pero es menos elegante que el branding.
Tip Pro: Lo ideal es un equilibrio. Si consigues incluir tu marca y una palabra que defina tu sector, ¡perfecto!. Y si tu marca es capaz de con una sola palabra definir también el sector… ¡tienes un mega tesoro!
Extensiones de dominio: .es, .com y más
Supón que ya mas o menos estás orientado y tienes en mente los posibles nombres de dominio. Ahora toca elegir la extensión de dominio. Esta palabreja final después del punto, le dice a los usuarios (y a Google) dónde te mueves.
Aquí tienes una comparativa rápida para ayudarte a decidir con las extensiones más usadas en España:
| Extensión | Cuándo elegirla | Ventaja principal |
|---|---|---|
| .com | Si quieres una marca global o nacional. | Es la más recordada por los usuarios. |
| .es | Si tu negocio es local o solo vendes en España. | Da confianza local y ayuda al SEO en España. |
| .net / .org | Para proyectos tecnológicos o sin ánimo de lucro. | Alternativa profesional si el .com está pillado. |
| Nuevas (.shop, .me) | Para tiendas o marcas personales modernas. | Muy descriptivas, aunque menos tradicionales. |
¿Debo usar .com obligatoriamente? No es obligatorio, pero sí muy recomendable. Si tu público es español, el .es funciona de maravilla. Mi consejo: si puedes, compra ambos para evitar que la competencia se haga con el otro.
Luego, simplemente, redirecciona un dominio a otro. Básicamente, eliges uno como principal y haces que el otro «apunte» al primero. Así tus clientes, siempre llegarán a tu sitio oficial con cualquiera de los dos. Es una forma inteligente de proteger tu marca sin duplicar trabajo.
Es como si para llegar a un mismo sitio usas dos caminos diferentes, o un ejemplo, donde se ve muy bien el concepto, es un negocio físico que da a dos calles diferentes. Se puede decir que por ambas calles entras al mismo negocio pero las puertas están en dos direcciones diferentes.
Hazlo escalable y flexible
Piensa en el futuro de tu negocio a medio largo plazo. No te cierres puertas antes de empezar. Si hoy vendes zapatos en Málaga, quizás te tiente el dominio zapatosmalaga.com. Pero, ¿y si el año que viene quieres vender en toda España?¿Y si abres una tienda física fuera de Málaga?
Intenta que tu dominio sea lo suficientemente flexible para que tu negocio pueda crecer sin que el nombre se te quede pequeño. Para ello simplemente:
- Evita nombres muy específicos que limiten tu crecimiento
- Por ejemplo, desarrollomovilmarbella está bien pero está muy localizado en Marbella. Por lo que si prefieres dar servicios a toda España, quizá prefieras algo más genérico como solucionesdesarrollomovil
Evita confusiones y problemas legales
Ya has llegado aquí, te has estrujado el cerebro e incluso has usado la IA para que te ayude, y después de horas o probablemente días, ya tengas el nombre perfecto. Vas a comprobar disponibilidad del dominio en cualquier registrador como Dondominio y zas! no disponible.

Bueno, te calmas y ves que tienes más variantes de tu dominio que si están disponibles. Ahora bien, es importante comprobar en este caso que no sea similar a otro que sea competidor directo, que no esté registrado en la OEPM como marca porque aunque no tenga dominio, tiene la marca y estás usando su nombre.
Si además de todo eso, está disponible en las redes sociales tal cual lo has pensado o alguna variante ligera, date con un canto en los dientes y registra el dominio lo antes posible.
Conclusión: un buen dominio es inversión
Como has visto, elegir correctamente el dominio no es ni tan rápido ni tan simple como parece, pero ahorra problemas futuros, ayuda a posicionar tu negocio y transmite profesionalidad desde el primer momento. Por lo que dedicarle un tiempo adecuado marca la diferencia en tu presencia online.


